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Mostrando entradas de marzo 13, 2011

TELEVISIÓN BASURA, SUMA Y SIGUE.

El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales nos presenta, una vez más, la evidencia de lo conocido: en España no se respeta la normativa para proteger a la infancia y a los jóvenes de los programas basura. Los mismos que hace seis años firmaron, con el patrocinio del gobierno, un Código de Autorregulación con ese objetivo lo vulneran a diario con el silencio cómplice de quien podría pararles los pies. La Administración, es decir, los políticos, mira para otra parte porque tiene miedo de que, si aplica lo que dispone la vigente Ley General Audiovisual sobre la protección de la infancia, la tachen de censora. ¡Qué tendrá que ver la libertad de información y comunicación con la preservación y transmisión de valores y pautas sociales educativas!. Los directivos de las emisoras viven en el mejor de los mundos. Emite toda la basura que les da la gana, sólo perturbados de vez en cuanto por multas económicas de risa . En el colmo de la impostura se presentan como adalides de la li

EL PERIODISTA Y EL POLÍTICO

El profesor Félix Ortega, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar un libro titulado "La política mediatizada" en el que analiza, entre otras cosas, el papel del periodista y su influencia en la transmisión del mensaje político y en la praxis de los dirigentes partidistas. Realiza una disección de la función mediadora de los informadores, con especial relevancia para los que él denomina l íderes periodísticos . El profesor Ortega nos presenta a unos informadores que influyen en la acción política, no porque intervengan directamente en las decisiones, sino porque los políticos busquen su "amparo", determinando en ese momento las decisiones ejecutivas. Los líderes periodísticos, tal como los describe el profesor Ortega, tienen unos nombres y apellidos que no se ofrecen en el libro. El análisis personal que podría haber sido complementado con una descripción de actitudes que se dan, con características propias, en los grupos

UNIVERSIDADES, ELITISMO EDUCATIVO Y CONSERVADURISMO

Empieza a ser habitual el discurso sobre el excesivo número de universidades públicas que hay en España. Las personas o grupos que critican el actual mapa universitario han cobrado nuevos bríos en estos tiempos de crisis, donde todo gasto público se mira con lupa. Lo curioso es que en este grupo figuran personas, instituciones y medios de comunicación tenidos por progresistas. Realmente, lo que aparece a poco que rasquemos en su argumentario es un profundo elitismo social, un rancio olor a privilegio que captamos con facilidad. Con el pretexto de la racionalización del mapa universitario y el recorte del gasto se pretende aplicar la marcha atrás a un proceso que ha puesto la educación superior al alcance de personas que difícilmente podrían haber accedido a ella hace veinte años. Enla década de los años 80, un joven gallego que quería estudiar, por ejemplo, una carrera de Comunicación tenía que coger la maleta y marcharse a Madrid o Barcelona, si optaba por la universidad pública, o Na